El caso de contrabando en Falcón que involucra un alcalde, concejal y comisario

Lo ocurrido hace dos días en la península de Paraguaná, específicamente las costas del municipio Los Taques, sería un eslabón de una misma cadena de contrabando que se extiende hasta la costa oriental falconiana y el eje del municipio Colina en el que parecieran tener alguna participación autoridades políticas y policiales del estado Falcón.


GERARDO MORÓN SÁNCHEZ |@Gerardo_Moron

El contrabando de cigarrillos provenientes de las islas del Caribe hacia el estado Falcón, estaría generando más ingresos a mafias que el contrabando de whisky y el mismo tráfico de drogas, según algunos entendidos. Y los tentáculos sería muchos, incluso entre políticos y funcionarios de organismos de seguridad llamados a combatirlo.

Lo ocurrido hace dos días en las costas de la península de Paraguaná, específicamente del municipio Los Taques, sería un eslabón de una misma cadena de contrabando que se extiende hasta la costa oriental falconiana y el eje del municipio Colina.

La reciente operación de contrabando fue detectada por funcionarios del COPES, el Comando de Operaciones Especiales que a mediados de julio activó el secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, para precisamente hacerle frente a las mafias y organizaciones delictivas que operan en Falcón.

Esperaban para cargar el contrabando

Informaciones de primera mano indagadas por Versión Morón, indican que luego de recibir informaciones sobre tales ilícitos, la comisión del COPES al mando de la cual estaba el supervisor jefe conocido como “Pequeño Juan”, se encontró ante una serie de trochas y que a pesar de oscuridad lograron visibilizar una camioneta, a la cual procedieron a abordar, poniendo bajo arresto preventivo a quienes estaban alrededor mientras verificaban identidad y los motivos de encontrarse en el lugar.

En el transcurso de tales actuaciones, se percataron de la proximidad de alguien en moto, esto por las luces. El motorizado al darse cuenta del procedimiento, retrocedió y escapó en medio de una breve persecución que conllevó a los funcionarios a que, en medio de la oscuridad e intrincadas trochas, avistaran a un segundo vehículo, un camión cava, a cuyos ocupantes retuvieron para verificación.

Tío del alcalde de Los Taques

El camión no guardaba nada en la cava, pero el conductor habría manifestado que estaba ahí esperando indicaciones para trasladarse a otro lugar que le indicarían, donde cargarían determinada mercancía. El conductor se identificó como tío del alcalde del municipio Los Taques, quien resultó estar entre los ocupantes de la camioneta inicialmente retenida, junto a un concejal que ejerce como presidente de la Cámara Municipal, indica la fuente.

También estaba un comisario que hasta hace dos meses estuvo como subsecretario de seguridad y que tras ser apeado del cargo, fue contratado por el alcalde del municipio Los Taques para encargarse de la jefatura de seguridad del ayuntamiento.

Burgomaestre, concejal y un comisario

Refiere la fuente que el burgomaestre, que no ocultaba su nerviosismo, le habría manifestado al jefe del COPES su vergüenza por lo ocurrido, alegando que estaba ahí a solicitud de un familiar que lo requería para servir de garantía y que ningún organismo de seguridad lo detuviera mientras cargaban y trasladaban la mercancía que esperaban. Dicho alcalde pidió que tal procedimiento o novedad no trascendiera a instancias superiores, ni a la opinión pública.

No obstante, en los teléfonos del alcalde, como del concejal aparentemente habrían mensajes enviados y recibidos en torno al ilícito que se fraguaba y del que estaban en pleno conocimiento; sin embargo un comisionado jefe, superior jerárquico de “Pequeño Juan”, habría indicado que al no haberse incautado el cargamento de cigarrillos y a falta de elementos para justificar un arresto flagrante, se les dejara en libertad, lo cual se procedió.

COPES rechazó “incentivo”

Refiere las fuentes que al momento de retirarse las personas que estuvieron retenidas para verificación pues no tenían documentos de identidad, tanto el alcalde como concejal dejaron entrever la posibilidad de dar un incentivo monetario por soltarlos, pero se consiguieron con un “Pequeño Juan”, incólume, quien habría expresado que ninguno de los funcionarios, mucho menos del COPES aceptaban dádivas o pretender ser sobornados a cambio de defraudar la confianza que superiores que lo pusieron al frente de la unidad élite.

Incluso habían expresado que ya habían hablado antes sobre la actividad que pretendían llevar a cabo, sin embargo en el COPES ni tenían ni arte ni parte. La intervención temprana del COPES, antes de producirse la llegada del contrabando de cigarrillos, terminó de alguna manera entorpeciendo la detención en flagrancia de personas ligadas a la vida políticas y organismos de seguridad, y aunque al no concretarse el procedimiento, en el seno de los cuerpos policiales, decidieron hacer pública la noticia por la magnitud de lo que representa el contrabando y posible participación de “chivos pesados”.

 

Publicado por gerardomoronsanchez

Periodista cobertura de sucesos, redacción de crónicas y otras historias. Ámbito: Coro, estado Falcón; Lara y hasta donde me permitan llegar las redes sociales.

Un comentario en “El caso de contrabando en Falcón que involucra un alcalde, concejal y comisario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Efemérides Venezolanas

Barquisimeto - Venezuela

Venezuela Informativa

Informarte es nuestro interés

Caminando mi Venezuela

Descubre aquí los rincones de esta tierra bendita

Diáspora Venezolana

- Historias de emigrantes venezolanos-

Venezuela Red Informativa

Conexión Mundial. Portal de noticias venezolano

Soluciones para Venezuela

Movimiento popular. Creemos en la democracia, defendemos el voto, construimos desde la base y luchamos por el cambio para la reconciliación #EstoTieneSolución

CRÓNICAS VENEZUELA

El mejor resumen de SUCESOS en Venezuela

SOBERANIA VENEZUELA

Comunicación Alternativa

sucesosalcarrizos.com

LA VOZ DE LOS ALCARRIZOS Y EL MUNDO

Nuestro Rincón de Lectura

Un lugar para hablar de libros

El lobo en la encrucijada

Relatos de fantasía y ciencia ficción variados.

Sports Venezuela

Los nuestros primero

Venezuela en Resistencia.

Sitio para publicar información sobre nuestro país (VENEZUELA) y otras cosas (Relatos y Poesía). No necesariamente comparto el criterio de los artículos publicados de otros autores. Respeto la Libertad de Expresión.

SALA DE PRENSA/INTERES PUBLICO

Sala de Prensa / Interés Público / Difusión de Contenidos Periodísticos / Corresponsalía / Free Lancer / Coordinador: Fidel Carlos Flores C.

Semanario La Prensa

Piriápolis - Pan de Azúcar - Solís Grande

LAS PALABRAS DE XAVIER

BLOG LIBRE, LIBERTARIO, LIBERTAD, SIN ATADURAS LITERARIAS.

Jirón Lima

No solo son calles, son historias

A %d blogueros les gusta esto: